- Almería |
Abrucena
La montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España. Es un sendero de Gran Recorrido que recorre Sierra nevada y La Alpujarra, en las provincias de Granada y Almería, con más de 300 km.
Descripción
Iniciamos este tramo del Sendero Sulayr en la Polarda, a 2.030 m. de altitud, en la encrucijada de caminos que conducen bien a la Ragua, al Refugiovivac, al collado del Espino y a Ohanes. Dejamos la pista para tomar el sendero que desciende en dirección norte entre el pinar de repoblación hasta bajar, en unos 300 metros, a la misma pista forestal.
Cruzamos la pista y el sendero entra enseguida en un cortafuegos que seguimos en dirección Este, hasta salir de nuevo a la misma pista forestal que baja a la Ragua, al Collado del Espino, que volvemos a cruzar. La vereda deja a la derecha una fuente seca, de la época del ICONA, y más abajo conectamos con un carril que tomamos a la izquierda hasta su finalización en el Cortijo del Cerrajero. Junto al cortijo hay también un aprisco ganadero. Ambas construcciones están hechas con la pizarra del entorno.
Proseguimos el sendero atravesando una pequeña vaguada en dirección norte hasta unas rocas, que atravesamos para luego descender entre el pinar. Cruzamos esta vaguada hasta unas enormes piedras entre las que pasamos. el sendero se introduce de nuevo en el pinar, para salir más adelante a dar vista al Barranco de la Atalayuela, al que bajamos
entre piornos y arbustos espinosos. Al fondo divisamos la Sierra de los Filabres y en primer plano el Cerro de Guzmán.
Una vez cruzado el arroyo continuamos a la derecha para llegar, a unos trescientos metros, a las ruinas del Cortijo de la Majada de Moreno. en este punto llevamos recorrido 2.8 km. desde el inicio del tramo. Si el día está despejado tendremos una vista atractiva de la Bahía de Almería y Cabo de Gata al fondo. En primer plano tenemos el cerro de Montenegro (1.711m.).
En su descenso el sendero deja a la derecha a unos metros las ruinas de la Estación del Encinar, una instalación perteneciente al Cable que transportaba el mineral de hierro desde las minas de Beires hasta la Estación de tren de Doña María.
El sendero deja la Loma de Atalayuela a una cota aproximada de 1.600 m. y gira ahora en dirección norte por un chaparral. Tenemos vista al fondo de la Sierra de Filabres, con un punto blanco en su cima que corresponde al Observatorio Astronómico de Calar Alto. Atravesamos zonas de pinar y encinar para bajar hasta la pista, que es la misma que desciende desde la Polarda a través del Área Recreativa del Collado del Espino.
En esa pista forestal coincidimos con otro sendero de gran recorrido como es el GR-142, que va desde el pueblo almeriense de Fiñana hasta el granadino de Lanjarón. Tomamos a la izquierda la pista que atraviesa el Barranco del Serbal y el Cortijo de la Venta del Serbal. Junto a este cortijo sale por encima una pista forestal que obviamos para seguir unos
metros más y llegar a un cruce de pistas, cuando llevamos casi 7 Km. recorridos.
En este cruce tomamos la pista que sube frente a nosotros, dejamos a la derecha la que desciende al Área Recreativa de la Venta del Serval, por donde continúa el Gr-142 camino de Abrucena y Fiñana. Esta misma pista que eludimos enlaza con la carretera que va de Abla a Ohanes.
A unos metros de Barranco de los Aceres está el desvío a la derecha del Aula de Naturaleza de Paredes, pero nuestro camino continúa por la pista de la izquierda. Seguimos por la amplia pista forestal, entre el pinar de repoblación, ya dentro del término municipal de Abrucena.
Durante unos 10 Km. vamos a seguir esta pista hasta el final del tramo en el Área Recreativa de la Roza. Este paraje cuenta también con una Zona de Acampada Controlada. Desde este punto podemos acceder al pueblo de Abrucena a través de una carretera asfaltada.
El Cortijo de la Majada de Moreno está situado en un atractivo enclave, donde aún quedan restos de su actividad agrícola y ganadera (corral, era, acequia, frutales...), dominando el Barranco de la Atalayuela. El sendero discurre por el trazado de una antigua acequia que se adentra en una valiosos encinar adehesado con ejemplares de gran porte.
Este tramos de unos dos kilómetros por el encinar, primero llaneando y luego en descenso, es de gran interés paisajístico en su rodeo por el extremo oriental de la sierra.