- Almería |
Níjar
Interesante recorrido por la parte noreste del Parque Natural de Cabo de Gata, siguiendo el GR-92, por una zona abrupta y emblemática, que incluye la Sierra de la Higuera, donde divisamos el Cerro de Ricardillo (308) y Cala Hernández. A continuación, llegamos al Castillo de San Pedro, bonita construcción del siglo XVI, realizada sobre una antigua fortificación musulmana, cuya torre se terminó en 1583 con la finalidad de proteger este magnífico puerto natural, así como la fuente de agua potable que aún continúa operativa a los pies del castillo. Junto al Cortijo de San Pedro, arranca la subida a la Rellana (ascendemos a cota 249), altiplano desde el que divisamos Cala Montoya, donde convergen varios ramblizos de la zona y Punta Chumba.
Descendemos la mitad del desnivel que nos queda para llegar a la bonita Cala del Plomo y desde el collado final divisamos parte de esta cala y también Agua Amarga, Punta de la Media Naranja y la Mesa y Faro de Roldán, que se sitúa delante de Carboneras y su emblemática Cala de los Muertos.
El recorrido es lineal de ida y vuelta, pero garantizamos que la sensación es propia de una circular: nada tiene que ver la ida con la vuelta. Subidas y bajadas son visualmente diferentes y lo qué se sube fácil, luego tiene una bajada que requiere precaución.
A pesar del excelente baño de Cala del Plomo, no llegué a zambullirme pues temía que el sol apretara y subieran las temperaturas. Me esforcé en regresar rápido a Cala de San Pedro, donde no lo dudé, aunque tras el baño de agua fresca, los músculos se relajan y luego cuesta la remontada final, máxime con temperaturas de 30º o más. Ojo con este detalle.
A pesar de la fuente potable del Castillo de San Pedro, conviene llevar agua abundante y evitar el mediodía.