- Almería |
El Ejido
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
El primer tramo del sendero sobra, vas por ramblas muy sucias (escombros, residuos agrícolas, chatarra, animales muertos, etc.) rodeadas de invernaderos, vamos un idílico paisaje, una vez llegamos al cortijo de las palomas, nos encontramos al fin con un cartel indicativo, aquí empezamos a adentrarnos en la sierra y el paisaje mejora algo.
En un principio vamos entre invernaderos a ambos lados, cruzamos la carretera asfaltada que lleva a la Venta del Pampanico y continuamos rambla arriba hasta llegar a un badén asfaltado, donde abandonamos la rambla de los Algibillos y nos desviamos a la derecha por la rambla del Llano Bajo dirección el Cortijo de Las Palomas.
Avanzamos por un tramo asfaltado hasta llegar a un gran invernadero con bases cementadas donde existe un nuevo panel informativo del sendero PR-A 230. Nos desviamos a la izquierda y continuamos por el arroyo las Palomas hasta el final de la rambla, donde veremos unos metros más arriba la acequia de Fuente Nueva. Seguimos las indicaciones del sendero abandonamos la rambla y seguimos por un camino paralelo a la acequia de Fuente Nueva hasta llegar a la parte Alta de los Atajuelos donde veremos una antigua construcción cilíndrica usada por pastores. Junto a esta bifurcación tenemos un hito de continuidad que nos señala la dirección a seguir que es hacia la derecha, paralelos a la acequia y a unos balates de una finca que tenemos a la derecha hasta que salimos a la pista de acceso a la misma para girar un poco hacia la izquierda por un sendero antiguo que discurre por la parte derecha del Barranco de Ara.
Salimos de la vaguada junto a la acequia de Fuente Nueva, giraremos hacia la izquierda donde divisamos un poste de direcciones del sendero indicándonos hacia Peñas Negras y hacia Nacimiento de Fuente Nueva. Seguiremos hacia Peñas Negras por una pista de tierra pasando el cauce del Barranco de Llano Bajo. Más adelante abandonaremos el camino y nos desviaremos por un antiguo sendero que nos lleva al barranco de Arroyo Ancho identificable por poseer un Dique de piedras y donde comenzaremos una bonita ascensión en zigzag hasta llegar a la cota 508 m, desde el que tendremos unas bonitas vistas del El Ejido y del paraje de la Loma de Peñas Negras. Aparece también un mojón de piedras indicando una bifurcación con otro sendero no señalizado que es visible por nuestra derecha. El sendero de la derecha se puede usar para regresar por unas pistas de tierra hacia la Galería de los Lobos pasando por el Cortijo del Belga, aunque nosotros obviaremos este mojón de piedras y continuaremos rectos dirección el Cortijo de Peñas Negras.
Seguimos el sendero rodeado de abundante vegetación, donde veremos alguna que otra Encina, esbeltos acebuches y lentiscos. Por un cómodo sendero llegaremos finalmente a las ruinas del Cortijo de Peñas Negras. Realizaremos un incursión hacia la Aljibe de Peñas Negras y seguiremos las indicaciones del sendero hasta llegar a una bifurcación claramente señalizada donde se indica por un lado el sendero hacia el Cortijo de Capitán y hacia el Cortijo Las Palomas. Seguiremos la dirección del Cortijo de las Palomas por el barranco de Peñas Negras. El sendero girara a la izquierda por el Cerro de Tajo Muchacho hasta llegar a un tramo del sendero donde veremos una vista de todo el Poniente Almeriense, donde destaca El Ejido, Santa María del Águila, La Norias, etc..
A partir de aquí en descenso comienza a ser más pronunciado y descendemos por la cuesta de Piedras Negras hasta llegar a un camino junto a invernaderos. Giraremos a nuestra derecha y continuaremos junto a una tubería de agua dirección el cortijo de las Palomas. Llegaremos a un camino asfaltado que seguiremos hasta ver un transformador. Aquí finaliza el asfalto y avanzamos junto a la ladera de la montaña junto a otra tubería de agua hasta llegar a otro camino de tierra. Aquí la señalización está oculta entre vegetación. Bajamos por el camino de tierra unos 10 metros y vemos un poste a nuestra derecha un poco escondido en la vegetación que nos indica que bajemos a la rambla de Peñas Negras. Circulamos por la rambla durante unos 500 metros hasta llegar a un hito que nos desvía a la derecha hacia el paraje delas Palomas.
A partir de aquí seguiremos entre invernaderos hasta llegar a un cruce de caminos donde a la derecha se puede visitar la Galería de los Lobos y el Cortijo del Belga. Seguimos recto y unos 200 m más adelante se encuentre el hito de Cueva Redonda. Que se trata de una cueva natural usada por pastores y cuya forma es redonda. Continuaremos hasta el paraje de las Palomas y hasta llegar de nuevo al cartel informativo junto al Cortijo de la Palomas. Ya solo queda regresar hacia el punto de inicio del sendero por las mismas ramblas que cogimos por la mañana y finalizar el sendero junto a los Institutos que hay en la Avenida Príncipes de Asturias