Más previsiones: oneweather.org

RUTA DE LA MINERÍA, BÉDAR (SL-A 77)

Pequeño recorrido
Almería |
Bédar

Bonito y sencillo recorrido por el pasado minero de Bédar. Pongo el enlace a la página del ayuntamiento de Bédar, de donde hemos sacado la información, así como un tríptico descargable con mapa y descripción del recorrido: http://www.bedar.es/Servicios/Informacion/informacion.nsf/lecturacss?ReadForm&id=04022&nv=Informacion&tipo=doc&r=Ruta+de+la+Miner%C3%ADa

Este track es meramente informativo. Está diseñado a mano, siguiendo el recorrido que hicimos nosotros (los waypoints sí son del terreno). La información que damos no es oficial, son indicaciones que a nosotros nos han venido bien. Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta de la dificultad, meteorología, etc., así como prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.

El recorrido es un sendero local, muy bien indicado y balizado. El último tramo, a partir de la fuente de la Serena, es por carretera y un trozo de sendero no balizado. Comienza en el cargadero Los Tres amigos que era el punto de partida del ferrocarril hacia Garrucha. El mineral de hierro procedía de dos subramales: Uno provenía de Santa Catalina en la población de Serena y el otro de la Mulata en Bédar. El mineral era transportado hacia Garrucha en tres locomotoras de 30 caballos (Mojaquera, Bedareña y Garruchera). La cantidad de mineral estaba limitada a 500 toneladas diarias debido a que sólo había construido un varadero en Garrucha.
A unos 100 metros nos desviamos a la izquierda, siguiendo los postes indicadores. Tenemos un tramo de fuerte pendiente, y después una pendiente muy moderada, todo el tiempo por pista ancha y cómoda. Llegamos al túnel del Servalico, de 200 metros. Este túnel empezó a funcionar en el año 1896 era utilizado en la antigüedad para el transporte del mineral hasta el cargadero de tres amigos. Al salir del túnel pasamos por una antigua construcción en ruinas, el cocherón de la locomotora. Pocos metros después vemos la boca de la mina de la Higuera. Llegamos al mirador del Barranco Baeza, con unas vistas que no dejan indiferente. Desde el Cargadero San Manuel de este barranco partía un cable aéreo hasta Garrucha, el más largo de España y segundo de Europa en aquellos tiempos. Pasaremos varios túneles más, bastante más cortos. y varias bocaminas y ruinas de las instalaciones mineras (en el tríptico hay fotos). Al salir de uno de los túneles tenemos un tramo de ruta por sendero estrecho, junto al barranco. Hay dos tramos equipados con un cable. No revisten ninguna dificultad. En esta zona caminamos sobre los travesaños de la antigua vía. Cruzamos un puente y seguimos por el sendero balizado. Nos desviamos para ver el impresionante Hoyo Júpiter. Poco después llegamos a la pedanía de La Serena. Al final del pueblo está la fuente y termina el sendero homologado. Seguimos por la carretera y después nos desviamos por pista para enlazar el sendero de ida poco antes de atravesar de vuelta el túnel del Servalico.

Tiempo

Naturaleza
Paisaje

Powered by Wikiloc

Sitios de tu interés cercanos