- Almería |
Rioja
Comenzaremos el recorrido partiendo desde la población de Rioja, desde la Plaza de la Constitución, junto a las Piscina y pistas Polideportivas. continuamos por la calle Baños Alhamilla. Continuamos hasta hasta cruzar el túnel de la autovía y salir a la Rambla Campana. continuamos por la Rambla y en la primera bifurcación dejamos el curso de la rambla para tomar a la derecha.
Continuamos por este camino, dejando a nuestra derecha unos invernaderos de bastantes proporciones. Continuamos avanzando y un poco mas adelante dejaremos a nuestra izquierda una fabrica de cemento. Tras rodear la instalacion alcanzamos la rambla de los Arcos.
Continuamos avanzando por la cuenca de la rambla de los Arcos y en la primera bifurcación, tomamos la de la izquierda que es la que nos conduce hacia la zona de los fantasmas.A partir de aquí podemos ir apreciando como el paisaje ha ido modelando sus caprichosas formas debido a la acción de la erosión. Buscamos los fenómenos geológicos dejando volar la imaginación identificando asombrosas y fantásticas formas.
Continuamos avanzando hasta la zona mas alta, muy próximo al Cerro del Fuerte, donde se encuentra una antigua y abandonada explotación minera de hierro. Recorremos el lugar y junto a la ruinas existe un pozo de bastante profundidad totalmente descubierto y sin advertencia de peligro.
Desde este punto iniciamos el camino de vuelta. Nos dirigimos por la pista que conduce hacia el campo solar. Al llegar al inicio de las placas tomamos la pista de tierra que queda a la derecha y baja hacia la rambla. Continuamos por esta rambla paralelo a las placas solares que quedan a nuestra izquierda.
Podríamos continuar por este barranco hasta llegar al Gran Arco, pero existe un gran desnivel que no podremos rebasar. En este caso continuamos campo a través buscando de nuevo la Rambla de los Fantasmas. Esta opción es mas arriesgada, lo mas acertado hubiese sido volver sobre nuestros pasos y regresar por el mismo camino de ida.
Una vez en la otra vertiente, nos dirigimos de nuevo hacia la Rambla de los Arcos, hasta llegar a la bifurcación. Giramos a la izquierda 180º, avanzamos hasta la siguiente bifurcación y continuamos por la izquierda. Continuamos avanzando y a unos metros debemos pasar por debajo de un puente de hormigón (canalización de agua), unos metros mas adelante y en el siguiente recodo nos encontramos con el impresionante Gran Arco de la rambla de los Lobos.
Desde este punto iniciamos el camino de regreso volviendo sobre nuestros pasos y desandando el recorrido hecho bajando la Rambla Los Arcos, por el mismo camino de ida, para llegar de nuevo al punto de partida, la Plaza de la Constitución de Rioja.