- Almería |
Gérgal
GERGAL:
Gérgal es una villa y un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de los Filabres-Tabernas y a 40 km de la capital provincial, Almería. Su población en 2013 fue de 1075 habitantes (INE).
Dentro del municipio se encuentran las localidades de: Aulago, Las Aneas, Las Alcubillas, La Estación, Fuente Santa, El Cortijo Alto, Arroyo Verdelecho, El Almendral, Las Tablas y Portocarreño.
En su término, en la cumbre de la Sierra de los Filabres está el Observatorio de Calar Alto (2.168 msnm), gestionado por el CAHA (Centro Astronómico Hispano Alemán).
BACARES:
El término "Bacares" parece ser que se deriva del árabe VACA (Baqar, Baqarah [árabe] بقرة ), 'vaquería' -lugar donde se guarda el ganado vacuno o barrio de chozas y pastores-.1 Desde la dominación árabe, la ganadería ha sido una de las actividades de mayor importancia, lo que confirmaría esta hipótesis.
El municipio se encuentra situado «en la falda de la sierra de Filabres, dominada por varios cerros, y particularmente por los llamados Layón, Nímar y Calar Gallinero».2 Pertenece a la comarca de Valle del Almanzora y linda con los términos municipales de Serón al noroeste y norte, Bayarque al norte, Sierro al noreste, Velefique al este y sureste, Castro de Filabres y Olula de Castro al sur y Gérgal al suroeste y oeste. Comprende los despoblados de La Mojonera, Orapra y El Barrancón.
De relieve abrupto, el municipio se encuentra rodeado de numerosas cumbres como la del Calar Alto, 2.168 msnm, Tetica de Bacares, 2.080 msnm, o Cerro de María Antonia, 1.932 msnm. Los terrenos son del paleozoico con bancos de mármol del complejo geológico del Nevado-Filabre. A lo largo de la historia, la mano del hombre ha ido cambiando el paisaje realizando bancales que permitieran el cultivo de la tierra.
la provincia de Almería es un territorio extraordinario para la práctica del ciclismo. Bastó que la Vuelta Ciclista a España llegara a Calar Alto en 2004, 2006 y 2009 para que esta subida forme ya parte de la mitología de las grandes ascensiones europeas (D Friebe, P Goding. Ascensiones míticas: 50 puertos de leyenda que deberías coronar. Editorial Lunwerg, 2012). Calar Alto es el punto más alto de la Sierra de los Filabres desde donde se contempla una inmensa perspectiva: La sierra de Cazorla al noroeste, el litoral desde Cabo de Gata hasta Roquetas al sur y Sierra Nevada al suroeste.
La subida que aquí presentamos, la realizada por Velefique, coronando el Alto del mismo nombre, no tiene rampas de desniveles brutales. Pero si dos características notables: 1) Una cuesta continúa sin descanso de 13 km. Con porcentajes entre el 9 y 7 %, con una media del 8 %. Una vez coronado el Alto de Velefique a 1.860 msnm. iniciamos una gran bajada hacia el pueblo de Bacares: 2)
A partir de esta localidad, comienza una subida agobiante hasta coronar el Collado del Ramal, y terminar en el desvio del observatorio de Calar Alto, a 2000 msnm. El silencio absoluto unido a la reconfortante soledad del paraje y el entorno que lo rodea, es encantador. A todo esto hay que comentar que el estado del asfalto es excepcional, acompañado de la ausencia de tráfico, lo hace más mágico aún. Apenas nos cruzamos con diez vehículos en toda la jornada.
El recorrido está ahí en lo que al ciclismo se refiere, para disfrutar de él (también para penar y sufrir, todo sea dicho) donde Calar Alto es un magnífico ejemplo más entre los muchos posibles. Las montañas están ahí, esperando...
Desde un punto de vista práctico, para hacer esta etapa vas por la autovía A-92 desde Granada a Almería en dirección Guadix y la abandonas por la salida 362 para Gergal.
Nosotros (Pepe, Cele y Juan del MTBZZYZ de Monachil, y PUENTE VERDE) iniciamos el recorrido un poco antes de las nueve de la mañana, finalizando a las tres y media de la tarde. A simple ojeo, mucho tiempo para un recorrido que no llega a los cien km. pero: QUE CIEN KILOMETROS!!!!!