- Almería |
Níjar
Iniciamos el recorrido desde el parking y nos dirigimos hacia el centro del pueblo, pasamos por el Ayto. y la iglesia que dejamos a mano derecha. continuamos por la calle Camino de Huebro.
Aproximadamente a 1,7km del comienzo encontramos el cartel indicativo de inicio de sendero.
Abandonamos la carretera asfaltada de Huebro y continuamos recto por las indicaciones del la Senda del Agua, senda que coincide con el tramo de GR140 Huebro-Níjar. Continuamos unos 100m sobre camino asfaltado para continuar ya por una senda ascendente, al principio empedrada y poco a poco se convierte en estrecho sendero paralelo al escarpado y frondoso barranco de Huebro.
La senda enlaza los 22 molinos hidráulicos ubicado a lo largo del barranco desde el barrio de Huebro hasta Níjar y conectados por una acequia que canaliza el agua proveniente de la balsa de Huebro y fluye rápidamente valle abajo pasando por todos los molinos. Estos molinos, en la actualidad son solo ruinas la gran mayoría. Algunos de estos molinos, los mas próximos a la población han sido restaurados.
Tras el último molino continuamos por un camino ancho de tierra que nos llevará bajo una abundante vegetación hasta la barriada de Huebro pasando antes por la popular balsa cuyo manantial surge del muro de la montaña caliza de Huebro, en Sierra Alhamilla.
Caminando por el barranco podremos observar el sistema de aprovechamiento del agua para la agricultura en el abancalamiento en forma de balates y el sistema de canalización de la acequia; los huertos en los que abundan las higueras, algarrobos, olivos almendros y granados. La flora natural formada por adelfas, hinojos alcaparras, torviscos, mentas, esparragueras....
La aldea de Huebro es un pequeño caserío ubicado en las estribaciones de sierra Alhamilla y perteneciente al municipio de Níjar. El manantial de agua que nace de su montaña hace de este lugar un oasis rodeado de vegetación. Desde su situación geografía hay una excepcional panorámica de todo el valle de Níjar y la sierra de Gata.