Más previsiones: oneweather.org

NIJAR-EL HOYAZO-CRATER DE LA GRANATILLA-LOS TRISTANES-PANTANO ISABEL II

Pequeño recorrido
NIJAR-EL HOYAZO-CRATER DE LA GRANATILLA-LOS TRISTANES-PANTANO ISABEL II
Almería |
Níjar

Dejamos el coche en el Km 3 de la carretera AL-102 y ascendemos por un sendero que va paralelo al barranco del cebollero hasta el collado del Cerro de la Cantera, llegado al collado veremos a un lado derecho el Barranco del Cebollero y al lado izquierdo el Barranco del Algarrobo, seguimos la cuerda del cerro y atravesamos este por un viejo sendero usado por cazadores para llegar a la parte más elevada del cerro del Hoyazo donde será visible el inmenso cráter de la Granatilla.

Realizada las fotos de recuerdo, realizamos un pequeño destrepe hacia el cráter, existe una vereda de cabras que seguiremos y después bajaremos campo a través hasta el cráter. Junto al cráter y en los cauces de los barrancos se hacen visible con color rojizo la acumulación de pequeños granates que nos acompañara hasta la salida del cráter por el Barranco del Hoyazo.

Abandonado el cráter, nos desviaremos a la izquierda por un camino de tierra que nos llevara hasta las inmediaciones del Cortijo del Algarrobo, donde aparece los primeros invernaderos del paraje de los Pipaces. Seguimos el camino hasta confluir a una carretera asfaltada, nos desviaremos de nuevo a la izquierda y seguiremos por el asfalto 200 metros más hasta ver una acequia que baja desde Los Tristanes. En este punto abandonamos el asfalto y paralelo a la acequia nos dirigimos hasta una gran balsa visible desde lejos.

Junto a la balsa veremos el canal y por una abertura lateral nos meteremos en este y continuaremos durante 250 m hasta la ruinas de la casas de los Tristanes. Llegado a los Tristanes será necesario abandonar momentáneamente el canal, bordear este para esquivar unos escombros que existen dentro del canal. Ya situado en Los Tristanes podremos optar entre caminar por un camino de tierra paralelo al canal que nos lleva hasta las inmediaciones del Cortijo de la Haza Blanca o meterse de nuevo en el canal (Si caminamos el canal es mejor que llevemos los guantes y tijeras de jardinera ya que en este tramo hay algunas zonas de matorral difícil de esquivar.)

Más arriba y pasado el Cortijo de la Haza Blanca en canal cambia de nivel bruscamente y será necesario subir por el lateral de la ladera. Se puede subir directamente al canal o seguir un senderito que nos aproximara al túnel de 120 metros que nos permite cruzar bajo el cerro hasta la Rambla de Carrizalejo. Cruzado el túnel, a partir de aquí en el canal puede haber zonas húmedas y donde abunda el barro sobre todo si se han producido lluvias recientes, de cualquier forma se puede transitar sin problemas hasta la base del pantano y subir hasta la parte superior de este, teniendo precaución en las zonas donde existen gran diferencia de altura.

Visitado el entorno del embalse, cogeremos la senda del Agua que bordea el Cerro de la Campana y nos dirigiremos al punto de partida, atravesando el barranco del Lopon, pasando cerca de un viejo aljibe en el paraje de la Rellana y finalmente llegando al Barranco del Cebollero situado al inicio del recorrido. Recorrido muy bonito de realizar y deseable en época donde no haga un intenso calor como Invierno o Primavera. El Track del recorrido esta realizado sin paradas, excepto las necesarias para algunas fotos. Se puede realizar cómodamente en un 3:30 - 4:00 horas.

Tiempo
240 min
Distancia
11270.00 m
Desnivel positivo
268.00 m
Desnivel negativo:
268.00 m
Dificultad:
Media
Sendero o ruta
Tipo de terreno
Homologado
Estado de señalización
Accesibilidad
Época
Altitud máxima
412.00
Altitud mínima
193.00

Descripción

Severidad del medio natural
Orientación del itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de esfuerzo

Medio

A pie

Clasificador

Historia
Naturaleza
Paisaje
Patrimonio

Powered by Wikiloc

Sitios de tu interés cercanos

© Todos los derechos reservados