- Almería |
Uleila del Campo
Aparcamos sin mayor problema en la plaza de la Iglesia, en el centro del pueblo. Desde ahí simplemente tenemos que salir del pueblo dirección a la fábrica de quesos. Justo cuando salimos a la carretera, un poco a la derecha, empieza el sendero de subida al santuario. El terreno en algunos puntos está bastante roto debido a la erosión producida por la enorme pendiente que alcanza en algunos puntos y al tránsito de motos de trial, pero carece de dificultad técnica.
La subida, como digo, es intensa, salvando más de 600m de desnivel en poco más de tres kms. Es una bonita subida, bastante agreste, fruto de la naturaleza caliza de la montaña que estamos subiendo, con algunos espectaculares farallones de piedra ya cerca de la cima. Desde esta, si el día lo permite (que no era el caso) se puede contemplar Sierra Nevada, Sierra Alhamilla, Sierra Cabrera, con Mojacar y el mar al fondo, etc.
La bajada, para realizar la ruta circular, es bastante más relajada, con un primer tramo de pista y carretera asfaltada, para luego, en el wp "Desvío Izquierda", dejar la carretera y coger un camino-sendero que atraviesa distintos campos de labor y cortijadas, pasando por el caserío de Los Medinas, donde veremos bonitos cortijos con elementos rurales bastante antiguos como pozos y acequias. Pronto el camino desemboca en la carretera a la altura de la fábrica de quesos "Monteagud", que bien merece una visita, y de ahí en pocos metros, retomaremos nuestro camino de inicio entrando al pueblo por el mismo sitio de salida hasta alcanzar el coche.
Ruta muy recomendable