- Almería |
Sorbas
Sorbas. Rambla de Sorbas. Miradores
Paseo por el pueblo de Sorbas, visitando especialmente las rambla que lo rodean para disfrutar de las vistas de sus casas sobre el precipicio.
Sorbas es un pueblo de origen íbero, que presenta una estructura urbana típicamente árabe, con el entramado de sus calles estrechas y su fortificación aprovechando la inmejorable localización en un pequeño promontorio, entre los meandros encajados Del Río Aguas y de la rambla de Góchar.
Este emplazamiento ha originado la existencia de increíbles casas suspendidas al borde del mismo cortado, y de espléndidos miradores que aprovechan esta circunstancia.
Un paso por Sorbas nos permite reconocer épocas señoriales pasadas en varias edificaciones castellanas de abolengo, como son las casas de los duques De Alba y de Valois, y del marqués de Carpio.
En Sorbas, se ha sabido mantener la tradición artesanal de siglos, conservando talleres de forja, de cesteria y sobre todo de cerámica tradicional, que se sitúan en la zona baja del pueblo, en el denominado barrio alfarero.donde podemos visitar los hornos morunos, todavía en funcionamiento.
La descripción de la ruta propuesta está basada en los tracks publicados por julio.guijarro, Antonio M Cano y wikipedia.
Breve ruta por el casco urbano de Sorbas para conocer sus casas colgantes, el barrio de las alfarerías, los hornos y los talleres alfareros, el casco histórico , los miradores de las ramblas, los tajos desde la rambla del río Aguas, un pequeño salto de agua, miradores al otro lado de la rambla y el paseo de las casas colgantes. La ruta tiene interés para conocer algo más sobre el Karst en Yesos de Sorbas aunque está muy mal señalizada muy mal señalizada.
Cabe la opción de completar la ruta con una visita al Centro de Visitantes de Los Yesares y la oficina de turismo, en el casco urbano, y una visita turística a las cuevas de yeso de este paraje natural tan singular y único en el mudo, en las Cuevas de Sorbas, fuera ya del casco urbano.