La Cueva de la Paloma, ubicada en el término municipal de Bayarque, es una caverna situada al pie de un picacho abrupto, rodeada por una explanada rojiza y parda. Este paraje se encuentra en el desfiladero del río Bacares, con tajos de piedra caliza de aproximadamente 120 metros de altura.
La Cueva de la Paloma es una formación cavernosa destacada en el paisaje del término municipal de Bayarque, Almería. Se encuentra al pie de un picacho abrupto, rodeada por una explanada de tonos rojizos y pardos, resultado de la acumulación de escombros minerales muy compactados que llenan el relieve del entorno. Ubicada en el paraje de la Cerrá, este lugar es un desfiladero del río Bacares, caracterizado por tajos de piedra caliza verticales que alcanzan alturas aproximadas de 120 metros.
La leyenda del Tesoro de la Cueva de la Paloma es compartida por los vecinos de Tíjola y Bayarque. Según la tradición local, durante un ataque liderado por Don Juan de Austria, los moros huyeron en la noche, llevándose consigo parte de sus pertenencias más valiosas, pero dejando atrás un tesoro que supuestamente ocultaron en las grutas y cuevas de la zona. Se rumorea que una gran parte de este tesoro está escondido en las entrañas de la Cueva de la Paloma o en sus alrededores, añadiendo un aura de misterio y fascinación a este lugar histórico.