- Almería |
Vélez-Rubio
El Pinar de la Alfahuara es un pinar autóctono, con protección desde los tiempos de Felipe II, por lo que nos ha llegado en buen estado de conservación. El sendero nos permite cruzar este bosque, situado en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez, mientras caminamos a los pies de las escarpadas cumbres de la Sierra de María, junto a las cuales vuelan buitres y águilas.
Descripción
El Pinar de la Alfahuara (fuente en árabe) se encuentra en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez uno de los escasos pinares autóctonos la provincia de Almería, en muy buen estado de conservación. La mayor parte del recorrido iremos por bosque, con diversos tipos de vegetación: pinos (carrasco y laricio), jaras, encinas, hiniestas y enebros. Con suerte podremos ver sobre nosotros buitres o águilas.
Este pinar fue un antiguo coto de caza del Marqués de Los Vélez protegido por normativa de Felipe II. Tras la expulsión de los moriscos, a finales del siglo XVI, se produce un proceso de deforestación tan preocupante que en 1590 se establecieron las “Ordenanzas para la guarda y conservación del bosque y la dehesa de la Alfaguara”.