Más previsiones: oneweather.org

ORIA - RUTA 2 - Monte Zurrio (1381 MTS)

Gran Recorrido
Almería |
Oria

El término municipal de Oria presenta un paisaje muy heterogéneo y lleno de contrastes con un medio natural, agreste y desconocido que alberga una enorme biodiversidad de especies, así como multitud de interesantes formaciones geológicas en la Sierra de Oria. Una sierra que constituye el sector occidental de la Sierra de Estancias, la cual es, paradójicamente, una de las alineaciones serranas más bellas y emblemáticas, a la vez que desconocidas de la provincia de Almería. En el sector meridional del término municipal, la sierra diseccionada en dirección Norte-Sur por las numerosas ramblas que drenan a la cuenca del Almanzora, da paso a las fértiles tierras de labor de los Llanos de Oria, donde predominan los cultivos de cereales y el almendro. Vamos a coronar una de las cimas mas recónditas de esta sierra el MONTE ZURRIO que con sus 1381 mts es una de las máximas elevaciones de la Sierra de Oria, situado al NE del pueblo.

Para esta ruta hemos tomado el track del usuario de wikiloc, C. D. Nueva Aventura de Oria, no la hemos seguido al pie de la letra y le hemos dado nuestro punto de vista. Sin ninguna duda esta ruta será mejorable, pero a nosotros nos parece de lo mas interesante, con tramos de veredas, caminos, caminar por la cordal y algunos pasos bastante técnicos de trepes y destrepes. La verdad es que sobre este monte hay muy poca información por la red, aunque si que hemos visto varias alternativas para realizar la ruta, pero como ya hemos dicho sin ninguna información.

Iniciamos camino a las afueras de Oria por una vereda que vemos claramente que sube un pequeño cerro situado paralelo a una cantera. Cuando llegamos a lo alto del cerro vemos una rambla algo mas abajo y nos dirigimos a ella por una senda, posiblemente de animales. Una vez en la RAMBLA DEL TOYO seguimos la vereda por el pinar hasta que esta desemboca en un camino. Seguiremos el camino estando pendiente en varios cruces hasta llegar a la carretera y tras andar por ella unos cientos de metros nos adentramos en otro camino que nos conduce a una parcela de almendros, cruzamos esta parcela y al final de esta tenemos una senda que no es muy frecuentada, esto se va a notar, y nos va a conducir a otro camino que hacia el norte discurre paralelo al BARRANCO DE LA UMBRIA ESPESA. Ascendemos por el camino hasta el que en un punto, precisamente por este barranco, abandonamos el camino y comenzamos un ascenso intenso y duro hasta alcanzar la cordal que nos va a llevar hasta el vértice geodésico del MONTE ZURRIO.

No tenemos amplias vistas desde aquí ya que tenemos una buena cantidad de nubes bajas, como no, a nuestro frente divisamos el CERRO UVICA y nos encaminamos a el. Fácil subida y cerro coronado. Aunque algo mas limpias, las vistas dejan bastante que desear.
Intuimos al noreste la Sierra de Vélez, al noroeste la Sierra de Orce entre grandes nubarrones, los Filabres solo llegamos a intuirlos y al sur si que podemos observar los grandes llanos de Oria llenos de almendros, en realidad muy poca cosa. Vamos a tomar desde aquí la decisión que mas nos sea favorable a cada uno. Nosotros vamos a optar por ir al este, al poco llegamos a un gran cortado y vemos que la bajada va a ser bastante técnica, con mucha inclinación y un gran desnivel. Poco a poco vamos acercándonos a los pinos que observamos mas abajo y un camino que hay tras estos. Al fin alcanzamos el camino y nos equivocamos en un principio de dirección pero corregimos rápidamente y seguimos este camino por un pinar de repoblación hasta desembocar en un cruce de caminos que nos conduce a la RAMBLA DE TOBAITA y esta nos va a llevar nuevamente a Oria donde damos por concluida esta aventura.

NOTA IMPORTANTE:

- En la subida hacia el Monte Zurrio por el Barranco de la Umbría Espesa, nosotros optamos por salirnos del barranco y hacia el este buscar la cordal que en pocos metros vamos a encontrar. Esta opción puede ser mas física por el elevado desnivel a sortear en muy poco recorrido, además de encontrarnos gran cantidad de piedra suelta en casi toda la subida.
- En la bajada hasta el camino desde el Cerro Uvica, deberemos extremar en precaución. Es una bajada muy técnica con mucha piedra suelta y con un gran desnivel, calculo que un 50%, en este tramo hay que andar fino. Tiene antes de llegar a los pinos como tres grandes repisas o balcones donde podremos ver con mucha calma cual debe ser nuestros siguientes pasos.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Tiempo

Naturaleza
Paisaje

Powered by Wikiloc

Sitios de tu interés cercanos