Más previsiones: oneweather.org

RAGOL-RAMBLA Y VEREDA DEL ZAINO-CORTIJOS DEL ZAINO Y COCON ALTO-RAMBLA DE GUADIX

Gran Recorrido
Almería |
Rágol

Este recorrido nos permite visitar las ruinas de diversas cortijadas que se encuentra en la ladera Sur de Sierra nevada, por encima de rio andarax y pertenecientes al termino municipal de Ragol. Es basado por completo el este otro track Rambla y Cortijos del Zaino desde Rágol y conoceremos las ramblas del zaino y de guadiz asi como las ruinas de cortijo del zaino y otras ruinas en la zona de la rambla de los cocones altos.

Existe camino o sendero desde Rágol hasta las cortijadas que el fácil de seguir pero no esta señalizado. Este tramo se inicia con la salida de Rágol pueblo, se cruza el rio Andarax, se pasa por la vega de Rágol concretamente el pago de las eras y se asciende por la rambla de zaino hasta llegar a los Cortijos del zaino.

Después de conocer y visitar los cortijos se pierde el sendero y sera necesario seguir senderos de animales para llegar al barrancos de los cocones altos. Esta parte requiere ascender varios bancales hasta llegar a las ruinas de los cortijos de los cocones altos. Una vez aquí descendemos la loma siguiendo un viejo sendero de lajas de piedras apenas visible que nos lleva a la base de la rambla del zaino. Cruzaremos esta, apartado algún que otro matorral y cambiamos a la vertiente Oeste de la rambla. Aquí comienza el campo a través de verdad, al principio continuamos paralelo la rambla dirección Sur por unos bancales de almendras y olivos abandonados para finalmente desviarse hacia la rambla de Guadix por una zona donde el matorral es bajo pero esta muy tupido.

Finalmente pasaremos la parte mas difícil del recorrido y enlazaremos con la rambla de Guadix. Descenderemos por un camino abierto sobre una loma de Launa y regresaremos por la rambla hasta Rágol. Durante el descenso veremos altas paredes de tierra antaño moldeadas por las correntias de agua que formaron la rambla. Ya al final de la ruta pasaremos junto a un túnel artificial, cruzaremos de nuevo el rio Andarax y finalizaremos el recorrido el Rágol.

Recorrido muy entretenido, pero no deja de ser bonito. Donde en su mayor parte se realiza siguiendo un camino de tierra que existe en las ramblas y solo encontraremos un tramo mas complejo que coincide con la conexión entre la rambla de zaino y la rambla de Guadix.

Tiempo

Naturaleza
Paisaje

Powered by Wikiloc

Sitios de tu interés cercanos