- Almería |
Cuevas del Almanzora
Etapa de 24 km y 580 metros de desnivel positivo. Partimos desde la plaza de la Constitución, por la calle cuesta del Castillo y al llegar al Castillo, bordearemos este, cogiendo por la derecha la plaza de la Libertad, al pasar el edificio del mercado Semanal giraremos a la derecha y seguidamente a la izquierda por la calle cañada de San Diego, nos quedaran las casas cueva a la izquierda, continuaremos por este camino, siguiendo las flechas del camino, hasta el río Almanzora. Continuaremos ahora junto al río dirección a la presa y antes de llegar a esta giramos a la izquierda por el camino que nos llevará en dirección al embalse en continuo ascenso hasta el Km (7), a partir de aquí el terreno será llano o con pequeños desniveles. En el Km (12,5) tendremos una fuerte subida hasta el Km(14), donde empezaremos una fuerte bajada hasta llegar al río Almanzora km (16,5) . Cruzaremos el río y seguiremos rectos por la rambla del Saltador, donde nos encontraremos con el paraje de la Santa, un bonito sitio para descansar, siguiendo esta rambla llegaremos a Huercal-Overa, por el camino de la Torre Nazarí, cruzamos la carretera N-340a y seguimos rectos por la calle Júcar en dirección al centro de la población.
Descripción
Partimos desde la plaza de la Constitución, recorriendo la calle cuesta del Castillo hasta llegar al emblemático Castillo de Cuevas del Almanzora. Desde allí, continuamos bordeándolo por la plaza de la Libertad y la calle Cañada de San Diego, pasando junto a las pintorescas casas cueva.
El camino nos lleva junto al río Almanzora, en dirección a la presa, donde giramos a la izquierda para ascender hacia el embalse. A partir del Km 7, el terreno se vuelve llano o con pequeñas pendientes. Al llegar al Km 12,5, enfrentamos una fuerte subida hasta el Km 14, seguido de un descenso pronunciado hasta el río Almanzora en el Km 16,5.
Cruzamos el río y continuamos por la rambla del Saltador, pasando por el hermoso paraje de la Santa, ideal para tomar un descanso. Siguiendo esta ruta, llegamos a Huercal-Overa a través del camino de la Torre Nazarí, cruzando la carretera N-340a y llegando al centro de la población por la calle Júcar. Huercal-Overa ofrece todos los servicios necesarios para los peregrinos.